Preguntas frecuentes sobre la divulgación de información financiera relacionada con aspectos climáticos de las carteras del Eurosistema
Desde 2023 todos los bancos centrales del Eurosistema publican anualmente información climática sobre sus carteras.
A continuación respondemos a preguntas frecuentes sobre el alcance de esa información, los datos utilizados y la metodología empleada.
Pueden consultarse más detalles sobre la divulgación de información financiera climática por los miembros del Eurosistema en nuestra nota de prensa y en la sección específica de nuestro sitio web.
P1 ¿Por qué publica el Eurosistema información financiera relacionada con aspectos climáticos de sus carteras?
Con esta información el Eurosistema pretende mejorar la transparencia sobre el impacto climático de sus carteras y sobre su exposición a los riesgos climáticos. En términos más generales, esta información mejora el conocimiento y la comprensión de los riesgos climáticos en el conjunto del sector financiero, promueve la armonización de las prácticas de divulgación conforme a normas de mercado establecidas y apoya los objetivos de neutralidad climática y transición a una economía baja en carbono de la Unión Europea.
P2 ¿A qué carteras se refiere la información?
Todos los bancos centrales del Eurosistema divulgan información climática sobre sus carteras no relacionadas con la política monetaria, que gestionan individualmente bajo su responsabilidad. Además, el Eurosistema publica información sobre sus tenencias de valores públicos, bonos corporativos y bonos garantizados mantenidos con fines de política monetaria en el marco del programa de compras de activos (APP) y del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP). El informe sobre las tenencias del APP y del PEPP incluye también una sección sobre las reservas exteriores del BCE. El alcance y contenido de la información que se divulgue en el futuro se revisará y mejorará con el tiempo.
P3 ¿Por qué no se divulga información climática para la totalidad del balance?
El Eurosistema publica información climática en relación con los activos de su balance para los que dispone de datos climáticos suficientes. Para determinadas carteras, como las de valores mantenidos en el marco del programa de compras de bonos de titulización de activos (ABSPP), todavía no dispone de datos climáticos suficientes. En consecuencia, esos activos no aparecen en los informes. El Eurosistema está colaborando con los organismos de normalización contable y los proveedores de datos climáticos para mejorar la disponibilidad y la calidad de los datos climáticos con el tiempo.
P4 ¿Qué metodología se utiliza para presentar la información?
El marco de divulgación del Eurosistema es fruto de la colaboración de los miembros del Eurosistema y se centra en las carteras no relacionadas con la política monetaria. El marco tiene en cuenta las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre divulgación de información financiera relacionada con el clima (TCFD), la Partnership for Carbon Accounting Financials y la Network of Central Banks and Supervisors for Greening the Financial System (NGFS), que elaboran normas ampliamente utilizadas y aceptadas para la presentación de información en materia de sostenibilidad. El marco se ha adaptado para tener en cuenta las características de las carteras del Eurosistema. Los informes presentados proporcionan más detalles sobre las metodologías utilizadas.
P5 ¿Son comparables las metodologías utilizadas para las tenencias de activos mantenidos con fines de política monetaria en el marco del APP y del PEPP con las aplicadas para las carteras no relacionadas con la política monetaria?
La información relativa a las tenencias de valores públicos, bonos corporativos y bonos garantizados en el marco del APP y del PEPP sigue, en líneas generales, la misma metodología que se utiliza para las carteras no relacionadas con la política monetaria de acuerdo con el marco de divulgación del Eurosistema. Las diferencias metodológicas se deben a la naturaleza de política monetaria de las carteras del APP y del PEPP y a la integración de consideraciones climáticas en el marco de política monetaria del Eurosistema que estamos llevando a cabo actualmente. Por ejemplo, la información relativa a las tenencias de bonos corporativos del APP y del PEPP se basa únicamente en los datos climáticos comunicados por los emisores, mientras que la información sobre las carteras no relacionadas con la política monetaria puede basarse además en estimaciones procedentes de proveedores de datos climáticos cuando no se dispone de datos climáticos comunicados por los propios emisores.
P6 ¿Qué datos se utilizan para los cálculos?
El Eurosistema se basa en datos climáticos de dos proveedores especializados: Institutional Shareholder Services (ISS) y Carbon4 Finance (C4F). Ambos proveedores fueron seleccionados en un proceso de contratación pública del Eurosistema liderado por el Deutsche Bundesbank, en el que se consideraron la calidad y cobertura de los datos y la relación coste-beneficio. Además de los datos de ISS y C4F, los miembros del Eurosistema también pueden decidir complementar sus informes con datos de otros proveedores de datos climáticos que tengan a su disposición individualmente. Los datos financieros se obtienen de distintas fuentes, tanto internas del Eurosistema como externas, públicas y no públicas. El desfase natural con que se publican los datos climáticos y financieros da lugar a un desajuste en el año de referencia entre los datos sobre tenencias más recientes y los datos climáticos y financieros históricos. Para corregir ese desajuste, los miembros del Eurosistema pueden decidir actualizar retrospectivamente las métricas referidas a las tenencias anteriores en los futuros informes del TCFD.
P7 ¿Por qué los datos de descarbonización de los emisores se integran con tanto desfase temporal?
Los datos climáticos de los emisores están disponibles con un desfase de un año en el caso de los emisores no soberanos y de hasta dos años en el caso de los emisores soberanos. Esto significa que no disponemos de datos climáticos correspondientes al año de referencia para los períodos de notificación más recientes. Para poder informar sobre las tenencias más recientes, el Eurosistema utiliza los últimos datos climáticos disponibles de cada emisor para calcular las métricas. En el informe de cada año, las métricas anteriores se actualizan retrospectivamente para reflejar los cambios en los últimos datos climáticos disponibles. Estos cambios afectan sobre todo a los períodos de notificación más recientes.
P8 ¿Por qué se utilizan la intensidad media ponderada de carbono, el volumen total de emisiones y la huella de carbono como métricas para la divulgación de información?
La intensidad media ponderada de carbono (WACI), el volumen total de emisiones y la huella de carbono son las tres métricas clave que utilizamos en el marco de divulgación del Eurosistema. Todas ellas son recomendadas para los titulares de los activos por el TCFD. Las métricas normalizadas (como la WACI y la huella de carbono) y las métricas absolutas (como el volumen total de emisiones) se complementan mutuamente y, en combinación, ofrecen un alto grado de transparencia en relación con el impacto climático de las carteras y su exposición a los riesgos climáticos. Se benefician de una metodología normalizada y son utilizadas ampliamente en todo el sector financiero para divulgar información sobre aspectos climáticos. Los miembros del Eurosistema pueden decidir publicar también otras métricas para aumentar la transparencia.
P9 ¿Por qué se divulga información sobre los objetivos?
Los objetivos son un elemento fundamental de las recomendaciones del TCFD en la categoría «Métricas y Objetivos» y son una parte importante de la divulgación de información financiera relacionada con aspectos climáticos. Los objetivos ayudan a reducir la exposición de las carteras a los riesgos climáticos y a gestionar las oportunidades relacionadas con el clima y el impacto climático de las tenencias de activos. Todos los miembros del Eurosistema se esfuerzan por garantizar que las carteras no relacionadas con la política monetaria bajo su gestión y sus tenencias de bonos corporativos en el marco del APP y del PEPP sigan una senda que apoye los objetivos del Acuerdo de París y los de neutralidad climática de la UE. En el caso de algunas carteras, los objetivos a largo plazo se complementan con objetivos intermedios para definir una senda clara que lleve a una reducción de las emisiones. En este contexto, cabe señalar que los miembros del Eurosistema continúan siendo los únicos responsables de todos los aspectos relacionados con la gestión de sus carteras no relacionadas con la política monetaria. Esto incluye la divulgación de información financiera sobre aspectos climáticos de sus carteras y la definición de objetivos.
P10 ¿Por qué no se divulgan los objetivos para todas las carteras?
La fijación de objetivos creíbles para reducir las emisiones de las carteras con el tiempo requiere flexibilidad para adoptar medidas en caso de que dicha reducción se desvíe de la senda deseada. Sin embargo, es posible que las restricciones relacionadas con la cartera y el tipo de activo impidan esa flexibilidad. Las restricciones relacionadas con la cartera pueden deberse, por ejemplo, a consideraciones de política monetaria o a un estilo pasivo de inversión (que incluye las carteras mantenidas hasta el vencimiento). Las restricciones relacionadas con el tipo de activo pueden aplicarse, por ejemplo, a las inversiones en bonos soberanos debido a que los emisores han firmado el Acuerdo de París y a la falta de un marco creíble para reducir las emisiones.
P11 ¿Cuándo se van a fijar objetivos intermedios para las carteras de bonos corporativos, y por qué no se publicará información al respecto? ¿Se van a ajustar las carteras para cumplir los objetivos?
A raíz de asumir el compromiso en 2023 de considerar objetivos intermedios, el Consejo de Gobierno decidió en 2024 que se fijarán objetivos intermedios de reducción de emisiones para las carteras de bonos corporativos en el marco del APP y el PEPP. Estos objetivos tendrán en cuenta, a título orientativo, los requisitos del Reglamento de la UE sobre Índices de Referencia y el Reglamento Delegado de la Comisión que lo acompaña. Sin perjuicio de su mandato de mantener la estabilidad de precios, el Eurosistema diseñará cuidadosamente un marco que abarque todos los elementos pertinentes para definir objetivos intermedios creíbles de reducción de emisiones que respalden los objetivos del Acuerdo de París y los de neutralidad climática de la UE. En la presente fase, estos objetivos intermedios se utilizarán internamente para el seguimiento de la trayectoria de reducción de emisiones de las carteras de bonos corporativos. Si se detectan desviaciones de la senda deseada, las medidas correctoras se evaluarán, de acuerdo con nuestro mandato, caso por caso.
El BCE anunció que consideraría la posibilidad de establecer objetivos intermedios en su primer informe, titulado «Climate-related financial disclosures of the Eurosystem’s corporate sector holdings for monetary policy purposes», publicado en marzo de 2023. La decisión de cumplir estos objetivos intermedios pone de relieve el compromiso del Eurosistema de reducir gradualmente, con el tiempo, las emisiones asociadas a las carteras de bonos corporativos para que la exposición de las carteras a los riesgos de transición climática y su huella ambiental sea menor. La utilización de los objetivos intermedios para seguimiento interno ofrece al Eurosistema la oportunidad de adquirir más experiencia en este ámbito y de continuar perfeccionando el marco de fijación de objetivos a fin de reflejar los avances en las metodologías y enfoques pertinentes aplicados por los bancos centrales.
P12 ¿Los objetivos intermedios para las carteras de bonos corporativos se aplicarán a nivel de cartera o a nivel de empresa?
Los objetivos intermedios de reducción de emisiones para las carteras de bonos corporativos en el marco del APP y del PEPP se establecerán a nivel de cartera en lugar de a nivel de empresa, por lo que los objetivos intermedios se aplicarán a carteras completas y no a empresas concretas. Fijar objetivos intermedios a nivel de cartera es una práctica común entre los titulares de activos que desean reducir la huella de carbono y la exposición al riesgo climático de sus inversiones. El BCE no establece objetivos de reducción de emisiones para empresas concretas.
El Eurosistema planea desarrollar un marco sólido para fijar estos objetivos intermedios. Para diseñar ese marco será necesario, por ejemplo, definir las trayectorias deseadas de reducción de emisiones, elegir una métrica para medir el progreso a lo largo de esa trayectoria y determinar las medidas correctoras que podrían adoptarse si las emisiones se desviaran de la trayectoria deseada. En el momento de la finalización del marco, el BCE tendrá en cuenta la normativa de la UE relevante.
P13 ¿Se seguirán desarrollando objetivos intermedios y cuantitativos?
El TCFD recomienda que, siempre que sea posible, se establezcan objetivos cuantificados y cuantificables para las carteras no relacionadas con la política monetaria, así como objetivos intermedios. En esta fase, los miembros del Eurosistema pueden optar por basarse en un objetivo cualitativo a largo plazo, teniendo en cuenta los objetivos específicos y las limitaciones de las carteras del Eurosistema, el desarrollo actual de marcos de inversión de cero emisiones netas para los bancos centrales, su experiencia reciente, pero cada vez mayor, con fuentes de datos de nueva adquisición y la rápida evolución de la ciencia climática. Los miembros del Eurosistema revisarán periódicamente las prácticas de divulgación de información y podrán decidir añadir objetivos intermedios y cuantitativos, en su caso. Para algunas carteras del Eurosistema no relacionadas con la política monetaria, ya se han añadido objetivos intermedios para completar los objetivos a largo plazo. Si están disponibles, estos objetivos intermedios se detallan en la sección «Métricas y objetivos» del correspondiente informe del TCFD.
P14 ¿Cuáles son los objetivos del Acuerdo de París y los de neutralidad climática de la UE?
El Acuerdo de París establece un marco global para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C, y preferiblemente limitar ese aumento a 1,5°C, con respecto a los niveles preindustriales. En virtud de su compromiso con los objetivos del Acuerdo de París, la UE aspira a alcanzar la neutralidad climática para 2050. Con este fin, la UE ha adoptado la Legislación europea sobre el clima, que establece el objetivo jurídicamente vinculante de conseguir antes de 2050 las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la UE. La legislación también establece el objetivo intermedio de reducir antes de 2030 las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55 % como mínimo, con respecto a los niveles de 1990. Nos esforzamos por garantizar que nuestras carteras no relacionadas con la política monetaria y tenencias de bonos corporativos sigan una senda que apoye los objetivos del Acuerdo de París y los de neutralidad climática de la UE, y hacemos un seguimiento periódico de nuestros avances hacia la consecución de nuestros objetivos climáticos.
P15 ¿Cómo se miden los avances hacia la consecución de los objetivos climáticos?
Medimos nuestros avances hacia la consecución de nuestros objetivos climáticos analizando la evolución de métricas específicas a lo largo del tiempo. La métrica que tenemos en cuenta en la evaluación depende de la cartera, el tipo de activo y el objetivo climático objeto de examen. Por ejemplo, los avances logrados en la reducción de las emisiones asociadas a una cartera se evaluarían normalmente sobre la base de métricas como la WACI o la huella de carbono de la cartera, mientras que los avances logrados en la financiación de la transición a cero emisiones netas se evaluarían sobre la base del porcentaje de bonos verdes de la cartera.
P16 ¿Se seguirá publicando información periódicamente?
El Eurosistema se ha comprometido a publicar esta información todos los años y revisará periódicamente todos los elementos de su marco de divulgación con el fin de mejorar la calidad de los informes y asegurar que son adecuados para su finalidad. La revisión periódica comprenderá elementos como el alcance de los datos de emisiones divulgados, las carteras incluidas en el informe, las métricas y objetivos comunicados, y la calidad y la disponibilidad de los datos.
P17 ¿Por qué el Eurosistema realiza una prueba de resistencia climática de su balance y publica los resultados?
En 2022 el Eurosistema llevó a cabo una prueba de resistencia climática sobre algunas partes de su balance para analizar el impacto del cambio climático en su perfil de riesgo de conformidad con la práctica recomendada y como se detalla en su hoja de ruta climática. Esta prueba de resistencia abarca una variedad de exposiciones financieras, como préstamos garantizados, tenencias de bonos corporativos, bonos garantizados y bonos de titulización de activos.
La prueba de resistencia climática está en consonancia con la recomendación del TCFD, según la cual las organizaciones deberían describir su resiliencia a distintos escenarios climáticos con el fin de evaluar sus posibles implicaciones. Además, en su Guide on climate-related disclosure for central banks, la NGFS anima a los bancos centrales a comunicar el impacto directo e indirecto de los riesgos relacionados con el clima sobre la base de metodologías cuantitativas como el análisis de escenarios, las pruebas de resistencia y las pruebas de resistencia inversas.
El Eurosistema publicó los principales resultados de su prueba de resistencia climática en forma de resumen agregado y cualitativo, debido a que sigue habiendo lagunas de datos y limitaciones metodológicas. El ejercicio se repetirá en 2024 y se espera que los resultados se publiquen en 2025.