Opciones de búsqueda
Home Medios El BCE explicado Estudios y publicaciones Estadísticas Política monetaria El euro Pagos y mercados Empleo
Sugerencias
Ordenar por

El papel del efectivo

En la zona del euro, el efectivo es el medio de pago más utilizado en las tiendas y todos los ciudadanos pueden usarlo.

El efectivo ofrece funciones y ventajas importantes:

  • Asegura la libertad y la autonomía. Los billetes y las monedas son el único medio de pago que podemos utilizar sin la intervención de terceros. No se necesita ningún equipo, ni electricidad ni Internet, para pagar en efectivo, lo que significa que puede utilizarse aunque se produzca un apagón o se pierda la tarjeta.
  • Es de curso legal. Las tiendas o los restaurantes no pueden rechazar el efectivo, a menos que hayan acordado previamente con el cliente otro medio de pago. Para más información, véase la Recomendación de la Comisión Europea, de 22 de marzo de 2010, sobre el alcance y los efectos del curso legal de los billetes y monedas en euros (2010/191/UE).
  • Asegura la privacidad. Las operaciones en efectivo respetan el derecho fundamental a la protección de datos y de la identidad y privacidad en asuntos financieros.
  • Es inclusivo. El efectivo ofrece opciones de pago y ahorro a las personas con acceso limitado, o sin acceso, al dinero digital, por lo que es clave para la inclusión de ciudadanos socialmente vulnerables, como los ancianos o los grupos de rentas más bajas.
  • Ayuda a controlar el gasto. El efectivo permite controlar mejor el gasto, por ejemplo, evitando gastos excesivos.
  • Es rápido. Los billetes y las monedas permiten liquidar pagos inmediatamente.
  • Es seguro. El efectivo ha demostrado ser seguro frente a la ciberdelincuencia, el fraude y la falsificación. Y, como es dinero de banco central, no genera riesgos financieros ni para el pagador ni para el receptor.
  • Es un depósito de valor. El efectivo no es solo un instrumento de pago. Permite a las personas guardar dinero para ahorrarlo sin riesgo de quiebra. Es útil para realizar pequeños regalos o pagos entre personas. Por ejemplo, los padres pueden dar a sus hijos pequeñas cantidades de dinero para realizar compras de poco valor, o una persona puede dar dinero a un amigo o conocido para que compre algo en su nombre. El efectivo también contribuye a que los niños adquieran conocimientos financieros.

Todas las páginas de esta sección